Profile
JAVIER HIRSCHFELD
Del 9 de junio al 6 de octubre de 2023
Lo que puede ser y lo que quizá sea.
El proyecto Profile de Javier Hirschfeld es un proyecto autobiográfico que combina las Cartes de visite que surgen en torno a la década de 1860 como elementos de socialización a través de las fotografías, con los fondos de pantalla de aplicaciones de citas como Grindr. El artista fusiona las Cartes de jóvenes varones y las imágenes impresas de los perfiles de las aplicaciones, obteniendo como resultado paisajes contemporáneos que se integran en el espacio de las antiguas fotografías, disolviendo las fronteras entre el espacio material y virtual.
Esta superposición de capas se produce en el plano material y temporal. Las Cartes de visite son originales, proceden de distintos estudios fotográficos cuyos nombres y direcciones todavía se pueden leer en algunas de ellas, y están relacionadas con un principio de materialidad cotidiana e intercambiable. Mientras que los fondos de pantalla de las aplicaciones reproducen las imágenes de los distintos perfiles, con un criterio definido por el artista: aquellos perfiles “discretos”, que, en lugar de mostrar el rostro, presentan elementos paisajísticos. Este hecho permite a Hirschfeld abordar estrategias contemporáneas de autorrepresentación, visibilidad e invisibilidad, así como escapar de las lógicas de la representación, en una huida que interseca con las epistemologías del armario, y que se convierte en un espacio de represión y resistencia al mismo tiempo.
Como decíamos, la capa material se superpone a la temporal, ya que el proyecto abarca desde la aparición de las Cartes de visite en la segunda mitad del siglo XIX, hasta los últimos fondos de pantalla de la aplicación de citas que el artista ha tomado los días previos a la exposición. Se trata de una temporalidad queer definida por una aproximación crítica a las lógicas de desplazamiento, localización e identificación. Las imágenes de Hirschfeld funcionan como un archivo de sentimientos, siguiendo a Ann Cvetkovich, en el que se conservan las poéticas de la intimidad y la ansiedad, la alegría y la tristeza, el amor y el odio, el duelo y la melancolía. Unos afectos que se deslizan de lo virtual a lo corporal, en una suerte de vida activa y vida contemplativa que incluye el placer de ver y ser visto.
Las aplicaciones de citas, diseñadas a través de lógicas paranoicas, entendida la paranoia como una “teoría fuerte sobre el afecto negativo” (Eve K. Sedgwick) y pensadas a partir del principio del rechazo, del usar y tirar, así como de las consecuencias emocionales que ello conlleva, quedan resignificadas de manera reparadora en el proyecto de Hirschfeld a través de nuevas imágenes que son afectivas y efectivas.
La ambigüedad de los procesos de subjetivación derivados de las relaciones mediadas por las aplicaciones supone, por un lado, una visibilidad que traza una suerte de psico-geografía del deseo queer, y, por otro, un dispositivo de control que geolocaliza a las personas que las utilizan. Este hecho está provocando la rápida desarticulación de espacios de socialización sexoafectivos queer como discotecas, bares, saunas, salas de cine o lugares de cruising al aire libre. Frente a ello, los espacios imaginarios que crea Javier Hirschfeld forman parte de esa utopía queer a la que se refiere José Esteban Muñoz, una utopía que “nos ofrece una crítica del presente, proyectando una imagen de lo que puede ser y lo que quizá sea”.
Javier Cuevas del Barrio
* Javier Cuevas del Barrio es curador de arte, profesor de Historia del arte de la Universidad de Málaga, e investigador del proyecto i+d (Des)nortadas. Territorios del género en la creación contemporánea.